09 Sep, 2019
3 3521 0

SOAT: ¿En qué casos no cubre este seguro obligatorio?

soat-no-cubre

Como ya se ha mencionado en un post anterior, el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), como su nombre lo menciona, es un seguro obligatorio establecido por ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

Sin embargo, es importante conocer los casos en los cuales este seguro no cubre; y si la compañía de seguros llegara a indemnizar, tiene derecho de repetición.


DERECHO DE REPETICIÓN

En caso de siniestro, la Compañía de Seguros que pagó las indemnizaciones previstas en esta póliza podrá repetir lo pagado de quien(es) sea(n) civilmente responsables del accidente de tránsito, incluyendo al contratante o tomador del seguro, cuando por su parte hubiera mediado dolo o culpa inexcusable en la causa del accidente. Se considera que existe culpa inexcusable en los casos en que el contratante hubiere permitido la conducción del vehículo a:

  • Menores de edad.
  • Personas a las que no se les haya otorgado licencia de conducir o que, teniéndola, no la faculte a conducir el vehículo asegurado.
  • Personas en estado de ebriedad, de drogadicción o en situación de grave perturbación de sus facultades físicas o mentales.


Sin perjuicio de lo anterior, la Compañía de Seguros que pagó las indemnizaciones previstas en esta póliza podrá repetir lo pagado contra el contratante del seguro cuando éste:

  • Hubiere incumplido con pagar la prima de seguros a la Compañía de Seguros de acuerdo a lo convenido en la póliza de seguro.
  • Hubiere dado o permitido un uso del vehículo distinto al declarado al momento de contratar el seguro y que aparece consignado en el certificado de seguro.
  • Hubiere permitido o facilitado la percepción fraudulenta o ilícita de los beneficios del seguro por parte de terceros no beneficiarios del mismo, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que hubiere lugar.


En ningún caso será oponible a las víctimas y/o beneficiarios del seguro las excepciones derivadas de los vicios o defectos del contrato, ni del incumplimiento de las obligaciones propias del contratante. El contratante tiene las siguientes obligaciones:

  • Declarar los hechos y circunstancias ciertas que determinan el estado del riesgo y que constan en el certificado del seguro.
  • Mantener el estado del riesgo durante la vigencia de la póliza, debiendo comunicar por escrito a la compañía de seguros, oportunamente, cualquier hecho o circunstancia que signifique una variación en el estado del riesgo asegurado, en relación con la información proporcionada a la compañía de seguros, según figura en el certificado de seguro físico o electrónico. En tales circunstancias, la compañía de seguros podrá modificar el Certificado de Seguros físico o electrónico de acuerdo con las nuevas características del riesgo asegurado y cobrar o devolver la prima que corresponda.


De conformidad con lo establecido en los artículos 8°, 9°, 10° y 11° de la Ley de Contrato de Seguro, el incumplimiento de las citadas obligaciones por reticencia o declaración inexacta del contratante será causal de nulidad del contrato de seguro, siempre que en su conducta medie dolo o culpa inexcusable y no haya ocurrido un siniestro. En este último caso, de verificarse un siniestro conforme se establece líneas arriba, la Compañía de Seguros pagará los beneficios correspondientes a el(los) asegurado(s) o su(s) beneficiario(s) y podrá repetir lo pagado contra el contratante.


Más información:
¿Cuál es la diferencia entre el SOAT y el Seguro Vehicular?
Coberturas del SOAT


COTIZA TU SEGURO AQUÍ

 

categoria); ?> PRADO Corredores de Seguros lanza su nuevo spot categoria); ?> Rímac Seguros lanza comercial Asegúrame
0 Comentarios
Deja un comentario
Gracias por tu comentario, lo estaremos revisando